Retos actuales de la gestión cultural – 1

Continuamente hemos manifestado que la gestión de la cultura, profesional pero también ciudadana, responde a un encargo social de su entorno para disponer de un sistema cultural que permita la satisfacción de las necesidades culturales de las personas, comunidades, ciudades y países.

Este encargo social no es permanente e inalterable, aunque algunos ámbitos de la cultura están aposentados en el inmovilismo y la tradición. Un encargo social dinámico que evoluciona de acuerdo con los procesos sociales de su contexto. Por esta razón existe la necesidad de analizar los desafíos, los retos y las perspectivas de futuro para poder asumir con profesionalidad e integridad la gestión de la cultura contemporánea… y futura.
Convenimos que en la actualidad la necesidad de reflexionar sobre los retos de la gestión cultural se respira por todos los lados con urgencia y angustia.

Para este ejercicio, entre otras cosas, será necesario:

  • Capacidad crítica para plantear sin perjuicios y con rigor los temas más allá de convenciones o formalismos.
  • Capacidad para realizar análisis profundos de la realidad con libertad intelectual intentando evitar la mediatización de los poderes públicos
  • Comparación con otras realidades o contextos como un ejercicio de confrontación que permita generar nuevo conocimiento
  • Capacidad de visión de futuro a partir de la proyección de escenarios y prospectivas que permita anticiparse a las nuevas realidades o lecturas.
  • Asumir este proceso desde un planteamiento de innovación abierto y por qué no de creatividad
  • Aceptar una cierta ruptura conceptual con los referentes actuales que explican la gestión y las políticas culturales para ampliar los campos de relaciones y las interdependencias mutuas.

Reconozco que estas capacidades no son muy corrientes en el sector cultural que mira mucho el pasado, tiende a encerarse cuando no a la endogamia, no corre riesgos desde posiciones que se basan en el conservadurismo y el mantenimiento del statu quo.

A partir de una invitación impartir una conferencia en el Consello da Cultura Gallega en Santiago de Compostela el 26/05/2015 a las 16.30h.  inicio este ciclo de reflexiones que iré publicando en este blog, espero que os sugiera algunas ideas.